viernes, 30 de octubre de 2009

Luna Caliente de Mempo Giardinelli reseña.

Mempo Giardinelli nació y vivió en Resistencia, Chaco, Argentina en 1947 aunque residió varios años en Buenos Aires y en México, regresó a su país en 1990. Su obra literaria ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos (1993) y el Premio Nacional de Novela de México (1983). Es autor de varias novelas entre las más conocidas, Luna caliente (1983) y Santo oficio de la memoria (1993). Fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" entre 1986 y 1992. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en diarios y revistas de todo el mundo.

Autor que con sus novelas negras hace referencia a conflictos sociales en una época modernista, claro esta en la novela “Luna Caliente” misma obra donde muestra a la literatura una versión distinta del género policial dando a conocer una época de sospecha formando parte de la dictadura militar de 1977 donde la visión política en esos tiempos no era mas que corrupción por parte del Gobierno hecho que Mempo Giardinelli hace apropósito en esta novela dejando a un lado una característica del género policial que es el racionalismo y otra muy importante es que no hay misterio por resolver.

Una obra donde nos cuenta la historia de un amor que al mismo tiempo se convierte en obsesión junto con un asesinato.
Inicia con un personaje de nombre Ramiro, un hombre de 32 años de familia acomodada regresa a su pueblo de origen Chaco, donde es recibido de buena manera por una familia, que al cabo de la noche se siente atraído por una niña de solo 13 años llamada Araceli con esos senos que apenas le están creciendo hace despertar las mas bajas pasiones en él.
Termina la noche y su coche no responde entonces se queda a dormir en casa de Araceli, mientras él no podía calmar las ansias que la niña le había despertado ya que se le hacia tan hermosa e irresistible así como sus deseos… al pasar de una hora la razón y la prudencia pierden contra el instinto y se mete a la recamara de Araceli sintiendo en todo momento el resplandor de la luna, la luna caliente… empieza a tocarla hasta despertarla y dice:

“-Sólo quiero tocarte -susurró, con voz casi inaudible, reconociendo la pastosidad de su paladar-. Sos tan hermosa...Y empezó a acariciarla con las dos manos, sin dejar de mirarla, ahora, a todo lo largo de su cuerpo, siguiendo con su vista el recorrido de sus manos, que subieron por las piernas, por las caderas, se juntaron sobre el vientre, treparon lenta, suavemente, por el tórax hasta cerrarse sobre los pechos. Ella temblaba.Ramiro la miró nuevamente a los ojos:-Qué divina que sos -le dijo, y fue entonces que advirtió en ella el terror, el miedo que la paralizaba. Estaba a punto de gritar: tenía la boca abierta y los ojos que parecían querer salírsele de la cara.”

Ella se niega y él la toma de tal forma que la deja sin fuerza e inmóvil después de haberle colocado una almohada en su cara y ya quieta violarla.
Se mete a su Ford del 47 donde empieza a fumar y trata de pensar la situación… llega el papa de Araceli algo ebrio, Ramiro con miedo ya que no sabia de donde había salido el papá y aun mas creyendo que sabia de lo sucedido con Araceli… Ramiro termina haciendo lo que el señor le pedía.
Él arranca en su Ford del 47 con el papá a medida que van en camino los paran unos policías quienes sospechan de todas las personas ya que en esos tiempos los conflictos estaban al borde, tras el cruce de unas palabras los dejan ir… él llega a su casa toma dinero y ropa en una bolsa de plástico, seguía pensando pero ahora en como deshacerse del señor y así fue… deja caer el Ford en un río donde afortunadamente cae boca abajo… el señor muere y el plan había funcionado.
Después la niña busca a Ramiro para satisfacer ambas necesidades ya que la niña no era tan niña. Ramiro fue investigado y acusado de la muerte del padre de Araceli, pero ella en su afán de tenerlo lo ayuda a salir del problema dando falsas declaraciones ya que se había enamorado de él tanto así que logro una cuartada junto con un oficial mismo que fue quien persuade a Ramiro a que colabore con sus fines políticos y así no lo culpaba de una muerte.
Ya libre él, Araceli entre toda su inocencia poco a poco fue sacando su forma de manipular a Ramiro… sus encuentros estaban llenos de sexualidad y erotismo cosa que a Ramiro le encantaba… Araceli sabia que lo ganaba con sexo y le pedía que la hiciera suya cada ves que el sintiera la necesidad de estar dentro de ella.
A medida que pasan los encuentros entre ellos, él siente como su vida a cambiado por completo y la manera en que ella lo ha hecho su esclavo haciendo en el un sentimiento de opresión provocando que el actuara de una manera inesperada…


Como nos damos cuenta, Luna Caliente es una novela que tiene una historia de deseo sexual, erotismo y donde desnuda las emociones humanas logrando que el poder de la razón sea vencido por un poco de carne humana no encontraras un amor fantasioso ni mucho menos un amor verdadero.
Ramiro, un hombre débil al sexo opuesto pierde su futuro profesional, familia y se pierde a si mismo, ya que el era una persona recta para pasar a ser un acecino, violador y pedófilo.
Siendo esta una obra fácil de leer, haciendo que en cada frase leída te metas en la vida de esos personajes haciendo más rápida la lectura para así terminar con un final inesperado y sorprendente que te dejara anonadado y para nada desilusionado.

Solo espero no te incite a hacer lo mismo que Ramiro o Araceli hizo… ¡Ja!

1 comentario: